Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. Los líquidos poseen la competencia de filtrarse en cualquier grieta o cualquier orificio. Tienen variabilidad de forma y dos características muy particulares que son:
-Cohesión: fuerza de atracción entre moléculas iguales.
-Adhesión: fuerza de atracción entre moléculas diferentes.
Entendiendo estas dos características de los líquidos nos acercamos más al concepto de Iglesia líquida.
El termino de iglesia liquida ha sido usado para referirse a una iglesia que no se enfrasca en la estructura clásica, es aquella que entiende que por su composición no importando el formato que sea , si hay un orificio , una grieta, una oportunidad , ella entrara por esos espacios, tomando la forma pero jamás cambiando su esencia. Su volumen afectará el entorno llevando la vida de Jesús , ya que Cristo en nosotros es la esperanza de gloria.
Esta iglesia entiende y se identifica con la propuesta misional y orgánica de ser la iglesia en todos los contextos. No es la iglesia que atrae para cambiar la forma, es la iglesia que se infiltra y desde adentro de la forma provoca con la vida de Jesús los cambios profundos.
Los testimonios se cuentan por docenas al rededor del mundo. Iglesias que funcionan dentro de empresas que nada tienen que ver con "algo ministerial" , estás iglesias emergen en colegios, universidades , en clubes deportivos , en contextos de deportes, grupos de motociclistas, clínicas de tatuajes.... Cualquiera sea el contexto, la iglesia se filtra y crecen de una manera orgánica dentro de esas culturas.
Se caracterizan no por reuniones programadas más bien por las relaciones genuinas.
Hay empresas que modificaron sus horarios para dar espacio al discipulado relacional.
Por ejemplo: empiezan sus actividades laborales una vez a la semana, una hora más tarde para dar lugar en esa hora y practicar la oración, la meditación en la palabra y la edificación mutua. Otras escogen reunir a sus empleados una vez al mes y convivir bajo el principio de la cena del Señor , partir el pan y orar unos por otros, practicando la compasión llevando las cargas los unos de los otros.
Otros contextos sugieren otro tipo de dinámica pero siempre caminando bajo los principios y valores de Jesús. Esta es una iglesia que comprende que el verdadero culto al Señor son las vidas rendidas a el haciendo la única misión Cristo nos dejó , la de discipular.
Entiende que el culto más que reunirse a cantar y aplaudir tiene que ver con cultura. Por qué si la cultura no es afectada con la cultura del cielo pero seguimos haciendo culto entonces no estamos viviendo lo verdadero. Esta es una iglesia que no mide su impacto por lo qué pasa en cuatro paredes sino por lo que sucede en la ciudad.
Tu eres miembro de esta gran familia líquida cuando te filtras por todos los tejidos de la sociedad , llevando el mensaje de Jesús.
La vida siempre encuentra su camino en medio del caos, el desorden y el cambio. Es interesante que la iglesia es descrita en la Biblia como un organismo vivo, nosotros, continuamos insistiendo en describirla en términos de una organización.
Por eso me sorprende la frase de Jesús, donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Una iglesia es, simple y sencillamente, un encuentro de gente en el nombre de Jesús. ¡Qué verdad tan simple y poderosa! ¡Qué capacidad puede tener una iglesia así de adaptarse a cualquier medio o entorno para servir y producir impacto!
La iglesia no necesita definirse ni por estructuras, ni por edificios, ni por doctrinas, ni por su liderazgo, sino por el hecho de que allí donde la gente se reúne en el nombre del Maestro de Nazaret, allí Él está presente, santificando aquella asamblea y convirtiéndola en su iglesia.
Resumen del concepto de la Iglesia líquida por. Javy Varela 🌱💧