La metáfora principal.

¿Saben cuál es la metáfora referida a la iglesia que domina en el Nuevo Testamento? 

La de la familia.

Los escritos de Pablo, Pedro y Juan están particularmente salpicados de un lenguaje e imágenes relacionados con la familia. 

Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de lafamilia de familia de la Fé. (Gálatas 6:1O). 

Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el 
primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29). 

Por lo tanto, ustedesya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los sdntos y miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19). 

No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza (1 Timoteo 5: 12). 

Deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvació. (1 Pedro 2:2). 

Les escribo a ustedes, queridos hijos, porque sus pecados han sido perdonados por el nombre de Cristo. Les escribo a ustedes, padres, porque han conocido al que es desde elprincipio. Les escribo a ustedes, jóvenes, porque han vencido al maligno. Les he escrito a ustedes, queridos hijos, porque han conocido al Padre (1 Juan 2:12-13). 

  Los otros autores del Nuevo Testamento describen a la iglesia con una variedad de imágenes diferentes, pero sin duda la imagen  favorita es la de la familia . Términos relacionados con la familia como «nuevo nacimiento», «hijos de Dios», «hermanos», «padres>>. «hermanas y «casa, saturan los escritos del Nuevo Testamento. 

En todas las cartas de Pablo a las iglesias, él les habla a los «hermanos}}, término que incluye tanto a los hermanos como a las hermanas en Cristo. Pablo usa ese término tomado de la familia más de ciento treina veces en sus epístolas. Así que el Nuevo Testamento está incuestionablemente lleno de un lenguaje  referidos a la familia. 

Examinaremos tres aspectos relacionados con lo que significa que la iglesia sea una familia. A medida que vayamos leyendo cada uno de los aspectos, deseo 
plantearles el desafío de comparar a su iglesia con ellos. Háganse la pregunta: ¿Mi vive la realidad de ser la fomilia de Dios? 


1) Los miembros se cuidan los unos a los otros.


Debido a que  la iglesia es una familia, sus miembros se cuidan los 
unos a los otros. Consideremos la familia natural (suponiendo que sea sana). Las famillias cuidan de los suyos. ¿No es verdad que nosotros cuidamos de nuestra propia sangre en lo natural? ¿Y no cuidan ellos de nosotros? Cuando nuestro padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija tienen un problema, ¿decimos: «Lo lamento, pero no me molesten», o nos ocupamos de ellos? 
Una verdadera familia cuida de los suyos, ¿o no? La familia disfuncional no lo hace. 
Una familia disfuncional es egoísta, individualista y profundamente independiente. Se caracteriza por la indiferencia y la desconexión. Los miembros no se toman el tiempo para conocerse los unos a los otros. Ni parece importarles demasiado los demás.

«Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien? Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse y uno de ustedes le dice: «Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien», pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve? Como pueden ver, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil.»
Santiago 2:14-17 NTV

Este pasaje apunta su dedo al significado de lo que es una fe genuina. La fe real se expresa en acciones de amor hacia nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Parafraseando a Santiago: Si dices tener fe, pero descuidas a tu hermano o a tu hermana que tiene alguna , necesidad física... entonces la tuya es una fe muerta». 

La «acción» de la que Santiago habla no se refiere a la oración o a un  estudio bíblico sino  no a actos de amor hacia nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

Recordemos lo que Pablo les dijo a los cristianos de Galacia: «Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo» (Gálatas 6:2). ley de Cristo es la ley interior del amor. 

2) Los miembros pasan tiempo juntos.


Debido a que la iglesia es una familia, los miembros se toman el 
tiempo para conocerse. Es decir, tiempo juntos más allá reuniones.

Dentro de una familia disfuncional, los hijos apenas conocen a sus padres. Y los padres apenas conocen a sus hijos. Lo mismo ocurre entre los hermanos. Pueden vivir bajo el mismo techo, pero llevan vidas separadas. El único momento en que se encuentran es cuando hay una reunión programada: «Todos tenemos que ir a la boda de la tía Felicia este sábado; así que toda la familia estará junta allí». Pero luego de ese acontecimiento, los miembros raramente se ven. 

Pregunto: ¿Los miembros de nuestra iglesia se ven los unos a los otros solo durante los servicios programados? ¿Estamos en contacto con ellos durante la semana? ¿Compartimos algunas comidas juntos? Consideremos  la forma orgánica instintiva en que funcionaba la iglesia de Jerusalén: 

Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles7 en la comunión7 en el )'lartimiento del pan y en la oración { . .] No dejaban de reunirse ( . .] ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad. Hechos 2.42;46

3) Los miembros comparten las responsabilidades.

Si consideramos una familia humana, veremos que cada miembro tiene un rol diferente. No les pedimos a los niños pequeños que salgan a ganarse la vida, ¿verdad? No esperamos que los padres consulten a los bebés en busca de sabiduría. 

Cada miembro juega un rol diferente: los abuelos, el padre, la madre, los hijos, los niños pequeños y los bebés. Todos cooperan juntos para el bien común de la familia. 

Es lo mismo que sucede con la familia de Dios. En 1 Juan 2:13- 14, Juan habla a los padres, los jóvenes y los hijitos. Y les encarga distintas responsabilidades. Al considerar a la iglesia a través de la metáfora del cuerpo, cada miembro (los ojos, los oídos, las manos y los pies) tiene una función diferente. 

Resumiendo, la iglesia que se nos presenta en las Escrituras es un hogar lleno de amor y no un negocio. Se trata de un organismo vivo, y no de una organización estática. Es la expresión corporativa de 
Jesucristo, y no una corporación religiosa. Es la comunidad del Rey, y no una aceitada máquina jerárquica. 

Como tal, cuando la iglesia funciona según su naturaleza, ofrece: 

* Interdependencia en lugar de independencia.

* Integridad en lugar de fragmentación 
* Participación en lugar de permanecer como espectadores.

* Conexión en lugar de aislamiento.
 

* Solidaridad en lugar de individualismo.

* Espontaneidad en lugar de institucionalización.
 

* Relaciones en lugar de programas.
 

* Servicio en lugar de dominio.
 

* Enriquecimiento en lugar de insegurida.

* Libertad en lugar de cautiverio.

* Comunidad en lugar de corporación.

* Vínculos en lugar de indiferencia 
En el lenguaje de los apóstoles, la iglesia se compone de bebés, niños pequeños,, jóvenes, hermanos, hermanas, madres y padres, es decir, los términos y las imágenes de la familia (1 Corintios 4:15; 1 Timoteo 5:1-2; Santiago 2:15; 1 Juan 2:13-14). 

Tomado del libro: 
 Iglesia Reconfigurada. "Como lograr el ideal de la Iglesia Organica." 
Frank Viola.