"La grandeza de Jesús no solo la podemos apreciar por aquellas cosas imposibles que realizo, sino por aquellas cosas que nadie quiso hacer y el las hizo"...
...cosas como por ejemplo, lavar los pies, dar la otra mejilla, pedir que Dios no tomaran en cuenta pecados, pasar por alto una ofensa.
Uno de los relatos que me toca en forma especial, es el que se encuentra en Juan capitulo 13, es interesante notar que Jesús se ciño una toalla en la cintura, y comenzó a lavarle los pies a sus discípulos… Esta era una de las prácticas que formaban parte de la costumbre de la gente de aquella época, más que una costumbre era una necesidad.
Todos tenían sandalias, y al estar caminando en la ciudad, los pies se les llenaban de suciedad. Cuando una persona iba de visita a la casa de alguien, este alguien tenía la responsabilidad de limpiarle los pies a su invitado. Pero no era algo que la persona que invitaba literalmente lo hacía, siempre el siervo más bajo, es decir el esclavo recién comprado o el esclavo castigado de la semana realizaba esta acción. En otras palabras esto era algo que nadie quería hacer, hasta para los esclavos era penoso. (Aquí es donde me viene a la mente una frase que la repite un amigo, hasta entre perros hay razas, es decir categorías…jaja jaja ). Imagínate si llegaban más de diez invitados a la casa, o doce como en este relato…
Lo que más me llama la atención es que no hubo nadie que realizara esta acción esa noche… la casa donde estaban haciendo la cena de pascuas era una casa prestada según el relato bíblico, nadie, no hubo un siervo que quisiera hacerlo, la biblia dice en Mateo 26:20 que se sentó a la meza con los doce.
Nadie quería esa noche lavar los pies de nadie, posiblemente en la casa no había siervos ese día.
La cuestión es que no hubo uno solo que dijera, nos vamos a sentar a la meza con los pies sucios? Por lo menos limpiemos los pies del maestro… NADIE LO PENSÓ, lo más denso es que no eran mesas como acostumbramos a comer nosotros, eran lo más parecido a la meza en la fotografía… lo que trato de decir es que los pies no quedaban ocultos, sino que estaban a la vista de todos. Bueno, así comieron. Según otros relatos bíblicos en la misma noche, discutían entre ellos quien sería el mayor… "contra todo pronóstico Jesús se puso en pie a darles una lección de vida. El verdadero siervo está dispuesto a hacer todo, inclusive lo que nadie quiso hacer esta noche, lavar los pies"… Se ciño la toalla y lavo los pies de los discípulos… esto es grandeza señores, la grandeza queda demostrada no solo en hacer cosas imposibles, si no en las cosas “bajas” que nadie se rebajaría a hacerlas.
Una mirada al interior de nuestro corazón.
¿Queremos levantar paralíticos? Quien no… pero a veces no somos ni capaces de levantar un papel del piso, es mas lo pasamos por encima, lo bordeamos, pero jamás a inclinarnos a recogerlo. ¿Porqué? Porque no es nuestra “responsabilidad” o el típico pensamiento,” yo no lo deje ahí”. Levantar muertos…. Uhhh quien no quisiera llegar a un velorio y en el nombre de Jesús… pero ni somos capaces de levantarnos un poco más temprano para empezar el día en comunión con Dios… si de un sueño profundo no podemos despertar ni hablar de alguien que está muerto.
La lista es larga, quien quiere limpiar los cables del grupo de alabanza, o quien del grupo se rebajaría ah hacerlo… poner la silla para devocionales, (ya escucho, yo pongo mi silla, cada quien la suya), pintar alguna pared sucia, arreglar la fachada de la iglesia, cuidar ancianos, limpiar el piano de la iglesia, pasarle un trapo al menos, porque la última vez que lo hicieron fue hace 100 años cuando el piano llego a la Iglesia. Tengo otra, ayudar a estacionar los carros en la congre, o mejor acercar a alguien a su casa… ¡sí! hasta su casa no asta la esquina, como dijo un amigo… (El colectivo te deja en la esquina de tu casa, pero un amigo en la puerta de tu casa) la lista puede continuar.
Hasta entre perros hay razas muchachos, pero Jesús nos enseño la grandeza que parte desde el pesebre en que nació, en la forma en que murió, pero la más gloriosa de todas se esconde en la manera que vivió!! Juan 13:15 Jesús dijo: Ejemplo les deje, para que como yo lo hice, ustedes también lo hagan!!