Esclavo x Amor... la importancia de vivir en el Primer Amor!

A la Iglesia de Efeso se la conoce como la Iglesia desenamorada.

Cuando vemos el capitulo 2 en Apocalipsis:                          

2 Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a *prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. 3 Has perseverado y sufrido por amor de mi nombre, sin desanimarte.

4 Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. 5 ¡Recuerda de dónde has caído! *Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. 
  
Según los datos que tenemos nos damos cuenta que era una Iglesia pujante, trabajadora, y por sobre todo muy enamorada del Señor, pero algo  paso en el camino, algo ocurrió con ella.  
Su única gran falta, es que dejo de hacer las cosas por amor al Señor, se volvió una iglesia mecánica, "muy profesional  donde todo funcionaba al pie del reglamento, mucha leña, pero nada de fuego".

Esto nos da una luz, de la importancia de vivir en el primer amor, vivir Enamorados de Dios, no de las cosas que hacemos para Dios.
Hay algo que me preocupa, casi todos los días en face, leo frases como: " La dicha de un hombre se encuentra en el amor a lo que hace"  o esta otra frase;  "Si Amas lo que haces , encontraste el secreto de la felicidad". Algunos dirán que no tiene nada de malo, que al contrario estas frases son alentadoras, pero realmente la biblia nos invita a amar lo que hacemos?, o nos invita  a amar "por quien lo  hacemos" lo que hacemos. 
No se si me doy a entender, pero lo importante dentro de mi humilde opinión, no es el que, sino el quien, 
no es que hago, si no para quien lo hago... Lo que yo hago o deje de hacer tiene valor no por el acto en si, sino para quien va dirigido. Hay mucha gente que hace cosas buenas, pero por hacer cosas buenas, se ganan el cielo? tengo que amar lo que hago , o amo por quien lo hago?
Muchas de las cosas que tenemos que hacer por obediencia, lo hacemos por que "el quien" nos pide que hagamos, y lo hacemos no por que amemos lo que hacemos, sino amamos para quien lo hacemos.

El Apostol Pablo decia: para Cristo el Señor vivimos, y si morimos,  por el morimos, ya sea que vivimos o muramos,  para el Señor lo hacemos. Romanos 14.7-8

Como cristianos no amamos lo que hacemos, amamos al Señor, que es por quien hacemos lo que hacemos.Si hacemos las cosas sin amor, entonces tendemos a caer en la misma situación que la iglesia de Efeso.

Pero la pregunta del millón de dolares es...

Que es el primer Amor?

  • El primer amor ... es un "estado permanente" no inicial de la vida cristiana. 
El versículo dice que la iglesia inicio bien, pero estaba terminando mal, esto nos sugiere que es un estado, que va mas allá de un aspecto emocional hormonal.

La oxitocina es conocida como la horamona del amor.
Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. También llamada La hormona de los mimosos. Esta es la hormona que produce el estado de enamoramiento, o la sensación de estar enamorado. Que a sus vez dura entre 6 y 8 meses.
Vivir en el primer amor no es estar en este estado emocional, es el estado que es producido por una decisión continua de amar a Cristo. Es una acción que nace como respuesta al amor de Cristo que nos perdono tanto.
Lucas. 7:39-47

Al ver esto, el fariseo que lo había invitado dijo para sí: «Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la que lo está tocando, y qué clase de mujer es: una pecadora.»

40 Entonces Jesús le dijo a manera de respuesta:

—Simón, tengo algo que decirte.

—Dime, Maestro —respondió.

41 —Dos hombres le debían dinero a cierto prestamista. Uno le debía quinientas monedas de plata,[i] y el otro cincuenta. 42 Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos. Ahora bien, ¿cuál de los dos lo amará más?

43 —Supongo que aquel a quien más le perdonó —contestó Simón.

—Has juzgado bien —le dijo Jesús.

44 Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón:

—¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella me ha bañado los pies en lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. 45 Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. 46 Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume. 47 Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados.[j] Pero a quien poco se le perdona, poco ama.

Si llagáramos a tener presente, que lo que Cristo nos perdono, como no vivir enamorado, con ese perdón y esa gracia inmerecida nos basta para vivir en respuesta a tanto Amor demostrado. 
  •  El primer amor es la motivación correcta por la cual deberíamos hacer y soportar las cosas. 
La biblia dice si me amas: Juan 14: 15; 21; 23 Obedecemos por Amor. 

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2ŞCorintios 12:10 Sufrimos por Amor
Deuteronomio 15: 16-17 »Pero si tu esclavo, porque te ama a ti y a tu familia y le va bien contigo, te dice: No quiero dejarte, 17 entonces tomarás un punzón y, apoyándole la oreja contra una puerta, le perforarás el lóbulo.
Así se convertirá en tu esclavo de por vida. Lo mismo harás con la esclava. 

1 Corintios 7:22: Porque el que en el Señor fue llamado siendo ESCLAVO, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, ESCLAVO es de Cristo.  Somos esclavos por Amor.
  • Es"la pasión que nos debería caracterizar." 
El primer Amor es la pasión que nos debería de caracterizar!! quiero compartir una parte de un articulo, que habla de  la pasión de un joven convertido al comunismo en México. Esta historia confronta!! 


Carta de un comunista.
¿Qué hizo que los primeros cristianos fueran tan convincentes? ¿Qué hizo que 3'000 personas se convirtiesen en un solo día, y que fuesen bautizados en una ciudad que estaba hostil contra el evangelio... una ciudad que había asesinado a su Señor solo pocas semanas antes? (Hechos 2:41) Fue su entrega. Fue su estilo de vida. Fue el Espíritu Santo que inspiró la vida y la imagen de Jesús en personas que literalmente habían dejado todo atrás, estaban dispuestos a sufrir todo, y estaban dispuestos a dar todo lo que tenían (sus posesiones, su tiempo, incluso su sangre) a cualquiera, para demostrar que su mensaje fue la única verdad que podía salvar el alma humana del sufrimiento eterno.



El celo de los comunistas sobrepasa el celo de los cristianos

Es esta misma entrega, esta misma disposición de dejar todo y a todos atrás por la "causa", por el "pueblo", y por el "partido" - este mismo deseo de "salvar" el mundo entero del sufrimiento bajo la injusticia y los males sociales, que hace que personas individuales, naciones, e incluso continentes enteros se vuelvan a una falsificación atea - una que promete unir el mundo para el bien común, y establecer un "orden mundial" que pondrá fin a la opresión del "pueblo común". Nuevamente, en realidad no es el mensaje, pero los mensajeros que están convenciendo las masas. ¡Y esto nos hace avergonzar como cristianos!



Muchos cristianos se sintieron fuertemente reprochados cuando Billy Graham leyó por primera vez la siguiente carta, escrita por un estudiante de un colegio en Estados Unidos, que se había convertido al comunismo en México. El propósito de la carta fue explicar a su novia por qué él tuvo que romper su compromiso:



"Nosotros los comunistas, tenemos que contar con muchas bajas. Somos aquellos que somos calumniados y ridiculizados y despedidos de nuestro trabajo, y en cualquier otra forma nos hacen la vida lo más difícil posible. Un cierto porcentaje de nosotros será matado o encarcelado. Vivimos en pobreza. Devolvemos al Partido cada centavo que ganamos más allá de lo que es absolutamente necesario para mantenernos con vida. Nosotros los comunistas, no tenemos tiempo ni dinero para muchas películas o conciertos o parrilladas o casas bonitas y carros nuevos. Nos llaman fanáticos. ¡Somos fanáticos! Nuestras vidas son dominadas por un solo factor que eclipsa todo lo demás - la lucha por el Comunismo Mundial.



Nosotros los comunistas, tenemos una filosofía de vida que ningún monto de dinero podría comprar. Tenemos una causa para luchar por ella, un propósito definitivo en la vida. Sometemos nuestros egos insignificantes bajo un gran movimiento de la humanidad. Y si nuestra vida personal parece dura, o nuestro ego parece sufrir por la sumisión bajo el Partido, entonces somos adecuadamente recompensados por el hecho de que cada uno de nosotros, a su manera pequeña, está contribuyendo a algo nuevo y verdadero y mejor para la humanidad. La causa comunista es mi vida, mi negocio, mi religión, mi pasatiempo, mi enamorada, mi esposa y amante, mi pan y carne. Trabajo por ella de día y sueño con ella de noche. Su dominio sobre mí crece, y no disminuye, mientras el tiempo pasa. Por tanto, no puedo seguir con una amistad, una relación amorosa, o siquiera una conversación, sin relacionarla con esta fuerza que guía e impulsa mi vida. Yo evalúo a las personas, los libros, las ideas, y las acciones, según cómo afectan la causa comunista, y según su actitud hacia ella. Ya he estado en la cárcel por causa de mis ideas, y si fuera necesario, estoy dispuesto a parecer ante un comando de ejecución."



Si los comunistas pueden ser tan entregados, ¡cuánto más deberían los cristianos derramar sus vidas en una entrega intensa a su Señor glorioso!



Quiero concluir este articulo con las siguientes palabras.  A tus acciones le siguen tus emociones, cuando vives una experiencia extrema, lo quieres volver a repetir, por que a esa acción siguió tus emociones… 

Lo mismo pasa con lo que Dios le dice a la iglesia de Efeso, vuelve a hacer las cosas que hacias antes… a esas acciones le seguirán tus emociones.

“ Vida cristiana no esmocional, es emocionante”!! Pastor Sergio B.