¿Que es un L.T.G? Por Javy Varela.
Un LTG, (Life Transformation Group )
Grupos de transformación de Vida.
Es un método utilizado por el CEMA ( Church Multiplication Associates ) donde Neil Cole propone formar grupos sencillos, reproducibles de 2 a 4 personas, enfocados en:
1- La lectura de la escritura.
2- La oración.
3- Preguntas para rendición de cuentas.
Un LTG es sencillamente, una lectura bíblica, compartir, rendir cuentas y orar.
¿Cómo funciona?
Este método de discipulado hace uso de un modelo sencillo que ayuda a que las personas se comprometan con la Palabra de Dios, confiesen sus pecados, tomen pasos firmes en el ejercicio de la santidad y se identifiquen con los valores de Cristo y alcancen a otros.
El acercamiento consiste en una conversación dirigida e intencional en la formación de carácter, las preguntas que se hacen los participantes entre sí se vuelven el proceso que ayuda a facilitar un discipulado y por ende un crecimiento espiritual .
Algunas preguntas sugeridas son :
¿Como estas con relación a las disciplinas espirituales?
¿Estas luchando con alguna tentación ?
¿Necesitas confesar algún pecado ?
¿Por que quieres que oremos ?
¿Que necesidades tienes y como podemos ayudarte ?
¿Que te hablo él Señor en la semana ?
Algunas preguntas sugeridas son :
¿Como estas con relación a las disciplinas espirituales?
¿Estas luchando con alguna tentación ?
¿Necesitas confesar algún pecado ?
¿Por que quieres que oremos ?
¿Que necesidades tienes y como podemos ayudarte ?
¿Que te hablo él Señor en la semana ?
Consejos básicos para la implementación de un LTG
1- Grupos del mismo sexo, máximo 5 mínimo 3.
2- Fijar días de reunión por lo menos una vez cada 15 días, se sugiere que el habiente donde se reúnan sea propicio para la conversación. Plazas públicas cafés, en la sala de alguna casa etc.
3- Lectura Biblia, se pueden poner de acuerdo y escoger libros de la Biblia y estudiarlos por adelantado para cuando lleguen a reunirse compartan lo aprendido. También, paralelamente pueden escoger un libro de su interés y aprovecharlo como desarrollo de un círculo de lectura.
4- Crear un grupo privado en alguna red social para mantener un pulso de comunicación. (Sugerencia.)
5- Confesión de pecados unos a otros.Manejar la confesión con total hermetismo y por sobre todo apoyarse en la disciplina de la oración unos por otros. El libro de Santiago nos insta:
«Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.»
Santiago 5:16 NTV
Los valores en un LTG.
Es interesante subrayar la importancia de los valores que podemos ejercitar dentro de un LTG.
1-"Vulnerabilidad." Confesión de Pecados, o rendición de cuentas. El hecho de poder entender que abrir nuestro corazón y platicar de las luchas internas que tenemos, confesar alguna debilidad donde requerimos el apoyo en oración, es una bendición. El hacerlo en un grupo de amigos añade más valor a las relaciones interpersonales de amistades con propósitos, donde nos estimulamos a las buenas obras como dice el libre de Hebreos.
«Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;»
Hebreos 10:24 RVR1960
2- "Contención" este es un valor tan preciado, que hermoso es el saber que tenemos un grupo de amigos que aman a Dios y podemos correr a ellos para pedir consejo o buscar apoyo en oración, especialmente cuando necesitamos ser contenidos emocionalmente por alguna circunstancia adversa. El propio Jesús en un momento difícil tomo consigo a Pedro, Jacobo y a Juan, y les confesó estar pasando por un momento de profunda tristeza. Donde también pidió que lo acompañarán en oración. (Mateo. 26.37-38. ) También Pablo en la carta a Timoteo le pide que huya de las pasiones juveniles, pero el punto aquí no es solamente huir sino saber a dónde huir.
«Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.»
2 Timoteo 2:22 RVR1960
Claramente sugiere huir a un grupo de contención donde con un corazón sincero buscan a Dios.
3- "Presencia de Jesús"
Mateo. 18:20 Nuestro propio Señor dice que donde están dos o más congregados en su nombre el está en medio de nosotros. Qué privilegio es contar con la centralidad de la presencia de Jesús. Sin duda el es el Príncipe de Paz, el consejero , el que calma cualquier tipo de tormenta. Él es el centro de nuestra fe y la expresión misma de ella. Poder abrazar su presencia en medio nosotros sin duda alguna es uno de los mayores privilegios que tenemos al congregarnos.
LTG y su eficacia en fortalecer el sentido de expresión de vivir la Iglesia/Comunidad.
Fortalecemos nuestra práctica de vivir en en comunidad cuando entendemos la constante intencionalidad en la Biblia de resaltar la frase "unos a otros". Miremos estos ejemplos agrupados por Joel Comiskey en el libro "El discipulo Relacional."
1/ Amarnos unos a otros ( Juan. 13:34-35, 2Corintios 5:14)
2/ Servirnos unos a otros ( Marcos 10:43-45 Filipenses 2:4)
3/ Perdonarse unos a otros ( Colosenses 3:13)
4/ Edificarse unos a otros. ( Romanos 14:19) Romanos 1:11.
5/ Alentarnos unos a otros. ( Hebreos 10:25 1Tesalonicenses 5:11)
6/ Ser bondadosos unos con otros. (Efesios 4:23, 1 Juan 3:18-20 )
7/ Someterse unos a otros. Efesios 5:21
8/ Afectuosos unos con otros. Romanos 12:10
9/ Amonestarse unos a otros. (Romanos 15:14, Colosenses 3:16)
10/ Humildes unos con otros. ( 1Pedro. 5:5)
11/ Aceptarnos unos a otros ( Romanos 5:10, Efesios 2:5, Romanos 15:7 )
12/Vivir en Paz unos con otros.( 1Tesalonicenses 5:13)
13/ Soportarnos unos a otros. (Gálatas 6:2)
14/ Esperarnos unos a otros. (1Corintios 11:33.
15/ Honrarse unos a otros. ( Romanos 12:10)
16/ No mentirse unos a otros. ( Colosenses 3:9)
17/ No pelearse unos con otros. (Gálatas 5:15)
18/ No envidiarse unos a otros. ( Gálatas 5:26)
19/ No juzgarnos unos a otros. ( Romanos 14:13)
20/ Hospitalarios unos con otros. ( 1Pedro 4:9)
Para que los verbos amar, servir , honrar , soportar , perdonar se ejecuten si o si necesitamos de otro. No se puede vivir la comunidad como la Iglesia de Cristo con un espíritu individualista o ausente.
Consejo mío. Sino te llaman entonces tú llama, sino te buscan entonces se tú el que busca ...
Ejercitemos nuestra llamado a ser una Familia Espiritual.
¿Dónde se puede implementar un LTG?
Esta puede ser una herramienta que nos ayude a realizar la única encomienda que tenemos como Familia espiritual ( Iglesia). Hacer discípulos.
Se puede implementar su uso en colegios, universidades, organizaciones , en la Iglesia Institucional o convencional específicamente en sus programas de juveniles, en sus planteamiento de fortalecimiento de reuniones de varones o damas.
El fin de todo esto es poder crecer en el desafío y legado de gran comisión de hacer discípulos de Cristo.
Comentario Final.
Me encantaron estas dos citas y las quiero dejar a modo de observación en nuestra misión de hacer discípulos de Cristo.
1- Neil Col.
"A final de cuentas, cada congregación será juzgada por una sola cosa: sus discípulos. Nuestras congregaciones serán tan sanas como sus discípulos. No importa cuán buena sea la música, enseñanza,programas o el edificio. Si sus discípulos son pasivos,dependientes, consumistas, y no se mueven en una dirección de obediencia radical a Jesús, nuestras congregaciones no son sanas. "
2- Carlos Manzanillo. Del libro Haciendo Diacipulos en grupos pequeños.
Ser discípulo significa [...] hacer, en plena vinculación con Jesús, la voluntad de Dios (Mateo 12: 46-50)».
«El centro del mandato dado por Cristo a su iglesia es “id y haced discípulos”. Todo el contenido de la gran comisión es tan solo un corolario de esta orden. En ella se centra la misión de la iglesia. El término “discípulo” es una traducción de la palabra griega mathetes, derivada a su vez de manthano, verbo que significa “aprender”. Discípulo era quien tomaba una actitud de aprendiz frente a un maestro [...]. Así, para ser sus discípulos (de Jesús), sus seguidores debían dejarlo todo: familia, trabajo, amigos. Todo lo que no pudieran llevar en su camino tras el Salvador. Así, el discipulado cristiano no es quien sigue una idea, sino a una persona. Es aquel que lo deja todo, lo arriesga todo, hasta su vida, por ir tras su Maestro».
La palabra (discípulo)mathetes incorpora varias características de un discípulo genuino [...].
1. Un discípulo tiene una relación personal con su maestro.
2. Un discípulo está bajo la total autoridad del maestro.
3. Un discípulo posee y demuestra el carácter del maestro.
4. Un discípulo debe estar preparado para sufrir por su
maestro».
Así hablan teólogos y estudiosos de lo que es un discípulo. Pero quiero que consideren esta excelente definición que hace Hazael Busto Catalán:
«¿Qué es un discípulo? Es una persona que aprende a vivir la vida de su maestro y que enseña a otros a vivirla. Por lo tanto, el discípulo no comunica conocimiento e información, sino que comunica su propio estilo de vida que es una réplica del estilo de vida de su maestro».
Esta definición me hace pensar ¡cuán amplia es la misión de hacer discípulos!, e incrementa mi urgencia de saber cómo hacer discípulos.
Espero que esta propuesta pueda servirles en esta encomienda tan digna de hacer discípulos.