"Una experiencia de fe individual que se vive en comunidad y tiene un impacto en la sociedad."
Esta máxima tiene que ser explicada en tres contextos claros.
Experiencia de fe individual.
Una experiencia de "fe individual" tiene que ver con el ejercicio de la fe en la Persona de nuestro Salvador Jesús. Es el acto creer y ejercitar fe en el como suficiente salvador.
Este experiencia no tiene que ver con heredar una cultura cristiana, tiene que ver con heredar una fe.
Pablo hace la mención de la fe en Timoteo de la siguiente manera.
«Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.»
2 Timoteo 1:5 NTV
Muchas veces cometimos el error de heredar a la siguiente generación una cultura sin esencia, una estructura sin vida.
Sin embargo vemos el impacto generacional que hay en esta Familia. Esa experiencia de fe, empezó con la abuela, influenció a su hija, y a su vez está hija influenció a su hijo. Hablamos no de herencia cultural hablamos de una experiencia de fe individual sincera.
Se vive en comunidad.
Es imposible que luego de una experiencia de fe individual alimentada por un acompañamiento de discípulado no exista la necesidad orgánica de pertenecer a una comunidad de fe.
Siempre esa misma fe en El Salvador y pastor de nuestras almas nos conducirá a identificarnos con un rebaño. El pastor Jesús conoce a sus ovejas. El las pastorea.
Nadie puede decir yo creo en Cristo pero camino solo. No existe la oveja solitaria, una oveja sin rebaño y pastor es comida de lobos.
Si Jesús es tu pastor como declara el mismo en Juan capítulo 10, estoy más que seguro que él te conducirá a un rebaño , te guiará a una comunidad de fe, que no es otra cosa más que una familia espiritual.
No podemos olvidar, que de manera individual somos templo del espíritu del Señor, pero de manera colectiva formamos la iglesia, el cuerpo de Cristo.
Leí esto hace un tiempo sobre la importancia de la experiencia individual de fe en Jesús y su consecuencia directa de ser confirmados en su cuerpo.
Neil Cole dice :
"Pensamos que, si comenzamos una iglesia, los discípulos serán el producto. Pero si hacemos discípulos y ponemos a Jesucristo en primer lugar en la vida de las personas, comenzara una iglesia.
Lamentablemente, es fácil comenzar una iglesia y nunca hacer discípulos. Jesucristo no nos mandó a fundar una iglesia; Él nos mandó a hacer discípulos. A veces digo: “No funden iglesias. Presenten a Jesucristo. Siembren el evangelio de su reino y dejen que de allí crezca la iglesia.”
Una vez más creo esto, es imposible que luego de haber creído en Cristo mi fe crezca de manera individual, necesito de mis hermanos.
Para que los verbos amar, servir , honrar , soportar , perdonar puedan ejecutarse si o si necesitamos de otro. No se puede vivir la comunidad como la Iglesia de Cristo con un espíritu individualista o ausente.
Impacto en la sociedad.
"Un amor por Cristo que no es expresado en la calle, en el prójimo, tiene que ser revisado"
Bernardo Affranchino.
Es imposible que la iglesia, la comunidad de fe no exprese la esencia del maestro, pastor , consejero, líder que siguen.
El evangelio de Jesús tenía que ver con un impacto en las calles y aldeas. Su misión el la dejó clara , el vino a libertar a los cautivos, dar vista a los ciegos, dar sanidad y anunciar las buenas nuevas del reino de Dios.
Más de una vez nos incito a no esconder la luz que nació en nosotros. Esa luz tiene que ser manifestada.
«»Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.»
Mateo 5:15-16.
Hay una de manda de Jesús sobre la función de luminares que somos.
Debemos brillar su luz en el mundo, en la ciudad, y por supuesto en la
Casa.
A los Cristianos del primer siglo lo identificaban como trastornadores .
«Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.»
Hechos 17:6-9 RVR1960
El verbo "trastornar" también hace alusión a transformar, cambiar el estado original de las cosas.
La iglesia es el cuerpo de Cristo, si queremos actuar como Cristo lo que tenemos que hacer es mirar que hizo Jesús cuando estuvo en las tierra. Vez a un Jesús activo, sin puntos claros de reunión pero puntos claves de manifestación de poder. Ciudad que llegaba ciudad que era confrontada con el reino de Dios.
Que exista más de Cristo en las calles no es responsabilidad de un pastor itinerante un grupo selecto de música, es responsabilidad del cuerpo de Cristo.
La iglesia más halla de presentar un mensaje, representa y presenta a una persona, "Cristo en nosotros la esperanza de gloria."
Neil Cole citó:
" Si Jesús está ausente de tu concepto de iglesia, también estará ausente de tu expresión de la Iglesia."
Jesús está vivo, cuando caminemos en las calles de nuestra ciudad, que sea notoria su presencia.
Esto es lo que significa para mí vivir una fe orgánica, es una fe que entiende que la iglesia va más halla de cuatro paredes, programas y estructuras humanas , la Iglesia es un organismo vivo en medio de un mundo que cada vez más oscuro. La iglesia es un cuerpo y la cabeza es un Jesús vivo.