Quien no ha tomado un curso que lo dejo a medias, para no decir en días? Jaja O quien no comenzó una dieta la cual la comenzáramos tan entusiasmados un lunes, pero un miércoles vencidos por las tentaciones de la vitamina T (tacos, tortas, tamales, tingas), caímos. Quien no se siente identificado con la postergación, con la bendita frase, mañana lo voy a hacer, es que tengo más tiempo.
Hoy hablaba con un amigo, que mencionaba la desmotivación tan visible en muchos que comienzan algo con cierto entusiasmo pero que al pasar los meses, (no años… meses) va desapareciendo.
Fruto de esa conversación me surgió una pregunta… ¿cómo puedo mantenerme en un proyecto, en un curso, sin perder la motivación, sin desvariar en mi entusiasmo?
En la biblia encontramos una frase que me llama mucho la atención, esta frase está relacionada con el pueblo de Dios en Jerusalén. Los judíos se disponían a levantar los muros caídos de su ciudad. Y el versículo de Nehemías 4.6 dice:
Y edificamos la muralla hasta que toda la muralla estaba unida hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
Pareciera que el pueblo trabajo hasta la mitad ese día, porque tuvo ánimo para llegar a la mitad.
No tuvo animo ese día para mas, muchos de nosotros dejamos las cosas a medias, simplemente porque hasta ahí nos dio el ánimo.
Pero la pregunta del millón de dólares es la siguiente… ¿cómo puedo yo mantener mi ánimo, hasta acabar lo que una vez comencé? Quiero llevar estas preguntas a todas las aéreas de nuestra vida, pero en especial en el caminar cristiano, que a muchos se les hace una rutina carente de vida y lógicamente de entusiasmo.
En la biblia encuentro otro ejemplo, pero este tiene que ver con un hombre de Dios llamado Zorobabel, para no hacerte tan larga la historia (diría el Doctor Corona) Zorobabel con otros 50 mil judíos aproximadamente, reciben el llamado de parte de de Dios de ir a Jerusalén que estaba asolada hacia unos 70 años, para construir el templo de Dios derribado, y establecer una reforma espiritual.
El día en que el pueblo se dispuso para empezar esa gran obra, que traería tantos cambios a la nación, hubo un grupo de personas que en vez de alegrarse lloraron, lloraron al ver las ruinas del antiguo templo, un grupo de personas que habían visto el primer templo estaban tristes, posiblemente porque aquel templo ya no estaba, y este que se construía iba a ser un remplazo.
Esdras. 3:12
Muchos de los sacerdotes, levitas y jefes de familia, que eran ya ancianos y habían conocido el primer templo, prorrumpieron en llanto cuando vieron los cimientos del nuevo templo, mientras muchos otros gritaban de alegría.
Que interesante cuadro, un grupo alegre por empezar una obra a tal punto que gritaban de la emoción, pero otro grupo lamentándose.
Reconstruir el templo no era algo sencillo, en 1Reyes6.36-38 a Salomón le llevo 7 años reconstruir los muros. Pero en Juan 2.19-20 dice que tomo unos 46 años en reconstruirlo.
Entonces entendemos que el trabajo de reconstrucción no era nada sencillo… por eso Dios intervino con una palabra atreves del profeta Hageo.
Hageo2.
1 El día veintiuno del mes séptimo, vino palabra del Señor por medio del profeta Hageo:2«Pregunta a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac, y al resto del pueblo:3 "¿Queda alguien entre ustedes que haya visto esta casa en su antiguo esplendor? ¿Qué les parece ahora? ¿No la ven como muy poca cosa?4 Pues ahora, ¡ánimo, Zorobabel! —afirma el Señor—. ¡Ánimo, Josué hijo de Josadac! ¡Tú eres el sumo sacerdote! ¡Ánimo, pueblo de esta tierra! —afirma el Señor—. ¡Manos a la obra, que yo estoy con ustedes! —afirma el Señor *Todopoderoso—.5 Y mi Espíritu permanece en medio de ustedes, conforme al *pacto que hice con ustedes cuando salieron de Egipto."
»No teman,6 porque así dice el Señor Todopoderoso: "Dentro de muy poco haré que se estremezcan los cielos y la tierra, el mar y la tierra firme;7 ¡haré temblar a todas las naciones! Sus riquezas llegarán aquí, y así llenaré de esplendor esta casa —dice el SeñorTodopoderoso—.8 Mía es la plata, y mío es el oro —afirma el Señor Todopoderoso—.9 El esplendor de esta segunda casa será mayor que el de la primera —dice el SeñorTodopoderoso—. Y en este lugar concederé la *paz" , afirma el Señor Todopoderoso.»
Que impresionante!!!!!! Wow!!! Dios mismo interrumpe en la escena diciendo, Animo!!! Dios mismo entiende que esa era una obra que iba a tardar mucho tiempo.
Y Dios utiliza les recuerda 3 cosas para encender el ánimo de la gente.
1. Yo estoy con ustedes. Dios les estaba diciendo al pueblo yo les apoyo, la decisión que tomaron es la correcta vamos!!! No se detengan!!
2. Les reafirmo una promesa, que impresiónate, les dijo mi presencia es continua en medio de ustedes… Dios les estaba diciendo que una de las fuentes de ánimo, era su propia presencia.
3. Les dio una palabra. (Así dice el señor), es más que evidente que una palabra de Dios tiene la capacidad de producir en nosotros animo…
Esto está más que claro, como el pueblo no iba a estar motivado, esto es lo que tenemos que recordar siempre…
Si yo quiero estar entusiasmado, siempre motivado, este es el punto… debo recordar la verdad de esta palabra…
Dios está conmigo, tengo la promesa de su presencia, pues Cristo me dijo que estaría conmigo hasta el fin, y por supuesto tengo una palabra de Dios capaz de sostenerme ante cualquier conflicto!!
No olvides esto, Dios mismo infundio aliento al pueblo recordándoles estas tres cosas, No te desanimes por nada, lo que Animo con aquello que comenzaste!!!! Dios está contigo!!!